Y es que uno empieza a perder la fe en todo esto porque, aparte de que unos cuantos profes a los que nos gustan mucho las maquinitas nos lo pasemos pipa haciendo fruslerías, nos dediquemos a dar cursos y conferencias y nos montemos proyectos más o menos subvencionables, hay algunos puntos que aún no tengo muy claros; y son, entre otros, los siguientes:
- Llevo ya tres cursos metiendo los blogs en el aula (o sacando el aula a los blogs, según se mire), y todavía no he visto ningún blog creado por ninguno de mis alumnos. De hecho, la única participación del alumnado fue impuesta por mi parte, durante el primer año de experimentación en el extinto y añorado Acelblog. Felipe Zayas, que trabaja con los blogs en el aula como el que más, ofrecía hace unos días una clasificación de blogs educativos (pásame el archivo de Cmap, Felipe, please), y me dio la impresión de que tuvo dificultades para encontrar ejemplos de blogs de alumnos: de hecho, los ejemplos que aduce murieron al acabar el curso; en cambio, blogs de profesores hay por un tubo. ¿Hay que concluir que los blogs no interesan a los alumnos? Hoy me comentaba un alumno que escribir por obligación da pereza, y abrir un blog te obliga a escribir.
- Y qué me decís de las webquests? Ingentes repositorios de webquests elaboradas por profesores, pero ¿cuántas se han llevado al aula? Ayer fue jueves y, como es de rigor, tuvimos chat en Chiron, donde surgió (así de repente, yo no tuve nada que ver) este mismo asunto: poco o ningún entusiasmo en la concurrencia (escasa, pero selecta). Yo mismo he elaborado varias webquests, pero ninguna, excepto la primera, la he llevado al aula, y de eso hace ya un par de años. Da la impresión de que las webquests exigen excesivas destrezas o excesivo tiempo, en función del currículo 1.0 que tenemos que desarrollar.
- Yo trabajo en Extremadura, cuna de la revolución tecnológica en la educación, donde todos los alumnos de Secundaria tienen un ordenador delante en su horario lectivo. Pero es justo ahí donde tal vez menos lo necesiten, cuando tienen al profesor a su disposición. Si realmente queremos alumnos 2.0, donde deberían disponer de ordenador y conexión a internet es en sus casas; muy pocos de mis alumnos cuentan con ello. Tal vez habría que plantearse la forma de dotar a cada alumno de bachillerato de un ordenador y conexión a internet.
En fin, no me hagáis mucho caso, que hoy llevo un par de copas.
1 comentario:
Sí, si te hago caso, aunque tengas unas copas. Es un mito universal que los jóvenes de hoy nacen con un ratón en la mano. Pero es una mentira gorda que sepan utilizar las nuevas tecnologías (excluyo el guasap, que es una mensajería corriente y moliente)No saben organizar el correo, etiquetar, bucear en la información, clasificar y por tanto no aprenden bien. Yo sigo en la trinchera de las tics pero muy desanimada. Si yo les guío, entonces sí responden, pero trabajar solos, de ninguna manera. Siguen adorando las scripta manent, y demandan cosas en papel para memorizar, por ejemplo los cuadritos de gramática por los que nosotros aprendimos. Gracias por la reflexión.
Publicar un comentario