28 diciembre, 2014

Nueva revolución en las TIC educativas de Extremadura

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, en una última sesión extraordinaria y peripatética celebrada ayer en Mérida en el jardín de la Casa del Presidente (sin que al parecer tuviese de ello conocimiento el amante peregrino),  ha decidido dar un giro radical a su política educativa en lo que a las TIC se refiere.

La propia consejera, sin intermediación inane del secretario general de pertinaz bigote, ha dado a conocer las líneas maestras de esta revolución, que volverá a colocar a nuestra comunidad como pionera en la innovación educativa. A saber.

  • Todo el equipo de Liberadoslandia vuelve a sus aulas, habida cuenta de la escasa, cuando no nula, repercusión de su actividad en la mejora de la práctica docente. "Los chicos", explicó la consejera, "me han expresado su ferviente deseo de volver a clase, donde de verdad se les necesita". "No pueden ver", añadió, "cómo sus compañeros sufren el aumento de horas lectivas y los recortes en gastos de funcionamiento, mientras ellos se dedican no saben bien a qué, y permanecen tranquilamente en sus casas compartiendo en las redes sociales el trabajo de los demás". 
  • La consejera aseguró que barajó incluso la idea de devolver al secretario general a su puesto de maestro, pero desistió al comprender que, a estas alturas de la película, resultaba prácticamente imposible discernir cuál fuera ese puesto ni en qué concurso de traslados de régimen anterior lo hubiera obtenido.
  • "Yo misma me vuelvo al museo", zanjó Trinidad, "me vuelvo al retrato romano, que es lo mío, y no eso de repartir 166 plazas entre 57 especialidades".
  • Se abandona definitivamente el proyecto eScholarium. "Nos hemos gastado una pasta", sentenció Trinidad, "para que las madres se sigan pasando los deberes por whatsapp". "Los centros educativos que solicitaron formar parte de eScholarium", argumentó la consejera, "desconocían nuestra apuesta por el modelo BYOD, y ahora nos piden DEP para los chavales". "Anda y que les den", casi vociferó Trinidad, "haber leído la instrucción antes de meterse en el berenjenal".
  • Cierre definitivo de Constructor. "La verdad", explicó la consejera, "es que este punto no sabía si meterlo en mi intervención; se lo dije al responsable: mira, Gaspar, lo cerramos y punto, total nadie se va a enterar. Pero con este afán de transparencia que nos ha entrado, y dado que el programita en cuestión ha servido fundamentalmente para justificar cursos de formación y grupos de trabajo, lo que significa unas partidas económicas que pueden aparecer en cualquier momento, lo anuncio aquí: dejad de elaborar actividades interactivas con Constructor, que lo vamos a cerrar, y no quiero ver ni una lágrima". "Ahora que lo del cierre de Mercurio me lo callo",  concluyó Trinidad como quien no quiere la cosa.
En definitiva, en qué se resume nuestro nuevo proyecto TIC. Así lo explicó la consejera:
  • En Primaria, al final de cada jornada lectiva, el maestro fotografiará la pizarra, sea analógica o digital, donde se lean con meridiana claridad los deberes de los alumnos; enviará, sea por whatsapp o por Rayuela (se desaconseja esta opción, ya que los padres no suelen ni mirarlo) la imagen a madres y padres, y adjuntará, en caso necesario, algún pdf o vídeo tutorial con las explicaciones correspondientes.
  • En Secundaria se ha optado por tuitear las tareas y explicaciones, de modo que los padres solo tienen que seguir el hashtag #ComoMolanLasTicEnExtremadura_NombreDelProfesor, donde habrán de sustituir el parámetro "NombreDelProfesor" por el profe correspondiente, verbi gratia, ##ComoMolanLasTicEnExtremadura_CarlosCabanillas.
"Confiamos en contar con la colaboración de los magníficos docentes extremeños", terminó la consejera su intervención, no sin antes desear un feliz año a todos.