07 junio, 2015

Humanidades al sol

Cada edición de las Jornadas de Humanidades nos alegramos más de la decisión que tomamos hace unos años de convertirlas en iter archaeologicum. Ver cómo disfrutan todos los participantes nos da la razón año tras año.

Ya hay muchos encuentros, jornadas y congresos en los que los asistentes se encierran en un salón a hablar y ver presentaciones. Y eso está bien. Pero nosotros queríamos ofrecer otra cosa: en lugar de fotos, realidad (no virtual); en lugar de salón, cielo abierto; en lugar de sillas y sillones, piedras y tierra. Ver, tocar, oler, pasar calor, reír, charlar, eso es lo que pretendemos en nuestras jornadas.

Ayer celebramos la decimoprimera edición. Y hubo tiempo para pasar miedo dentro del pozo de la nieve, rescatar un vencejo herido, intentar gobernar un torno de alfarero, una pequeña lección de arqueología práctica y hasta para un pequeño chapuzón.

Leemos en Plinio:
Ad quae noscenda iter ingredi, transmittere mare solemus, ea sub oculis posita neglegimus
Nosotros no descuidamos lo que tenemos ante nuestros ojos. Cada año lo revisamos, y procuramos encontrar sitios interesantes. Solo necesitamos a gente que los conozca bien y quiera mostrarlos, gente como José Ángel Calero y Juan Diego Carmona, que ayer nos descubrieron Salvatierra de los Barros. 

Agradecemos el trabajo y el apoyo incondicional del CPR de Almendralejo para que estas ideas nuestras se puedan hacer realidad.

Os dejo aquí las fotos de ayer.


No hay comentarios: