16 octubre, 2022

Las reformas de papel

Futility

Desde el inicio advierto que lo que aquí leerá el que quiera leer es una relación de sensaciones, escrita a modo de desahogo higiénico, sin ningún aval científico y con la escasa autoridad que pueden conferirme más de treinta años de experiencia docente que, unidos a los más de veinte que pasé en las aulas como discente, me convierten en una especie de ζῷον διδασκαλικόν, un “animal de escuela”.

Percibo un cansancio infinito en el profesorado, vapuleado por una reforma educativa tras otra, sin que se pueda apreciar mejoría notable con el vaivén. 

Percibo, y esta es una sensación que aumenta con los años, que la realidad del aula va por un lado y las leyes y la administración educativas por otro. Es principio admitido que las leyes han de ir ajustándose a la realidad, que siempre va por delante; en educación lo hacemos al revés: tenemos que adaptar la realidad a las leyes. Se nos impone una ley desde arriba, y su brazo ejecutor es una administración educativa integrada por políticos y asesores docentes de todo pelaje, entre los que abundan aquellos que han huido del aula mucho tiempo ha, docentes que ya no son dignos de tal nombre porque su actividad no es docere, y que, por ende, tienen escaso conocimiento de la realidad de los centros educativos. 

A mi edad, no me preocupa demasiado que las leyes educativas vayan por un lado y la realidad por otro. En verdad, las últimas reformas no han sido otra cosa que papel mojado. Tengo para mí que, independientemente de las leyes que nuestros políticos tengan a bien aprobar, un docente bien formado, que domina su disciplina y actualiza su metodología, sabe perfectamente qué y cómo tiene que enseñar al alumnado que tiene delante. Y eso es lo que procura hacer cada curso de la mejor manera posible.

Sin embargo, es preocupante no tener de tu lado a la administración educativa, porque esto  incide directamente en lo que sucede en el aula. Sus decisiones son absolutamente determinantes para nuestro trabajo de cada día. Si la administración educativa decide gastar su (nuestro) dinero en, pongamos por caso, las aulas del futuro llenas de colorido mobiliario de diseño y cachivaches tecnológicos, pero no tiene dinero para, verbi gratia, dotar de recursos humanos a los centros para atender a la diversidad, es evidente que está perjudicando a determinado alumnado y que no está efectivamente favoreciendo la inclusión educativa, tan cacareada en su nueva ley. 

Creo que los docentes estamos más que hartos de la mala literatura pedagógica, abstrusa y hermética en muchas ocasiones. No necesitamos más jerigonza vacua. Lo que necesitamos en la escuela es calma, hacer las cosas despacio, serenidad y confianza. No puede ser que hoy maestros y profesores estén más preocupados por la burocracia y la parafernalia con la que van a tener que empapelar sus despachos y los de sus bienquistos inspectores, que por preparar cumplidamente sus clases. No puede ser que los equipos directivos tengan que mendigar los recursos humanos que sus centros precisan; ítem más con los recursos materiales. No puede ser que pretendamos ofrecer una formación profesional de calidad, pero apenas la dotemos para adquirir material fungible. No puede ser que tengamos tantos “liberados”, dizque embarcados en interesantísimos proyectos, mientras en las aulas maestros y profesores no dan abasto. No puede ser que quienes estamos en el aula tengamos que soportar las veleidades y quimeras de quienes inventan proyecto tras proyecto en sus despachos, siempre a costa de nuestro quijotesco voluntarismo. Alguien debe parar esto. Necesitamos calma, serenidad y confianza.

Una buena administración educativa debe seleccionar bien a los docentes, formarlos adecuadamente y dejarlos trabajar en paz, confiar en ellos; debe también invertir en recursos humanos y en infraestructuras y, hecho todo esto, debe evaluar rigurosamente el trabajo de esos docentes. Todo lo demás es actuar fuera de la realidad. Todo lo demás son reformas de papel.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho

Anónimo dijo...

Así es. Amén

Anónimo dijo...

Algunos de los fondos vienen de Europa y solo se pueden invertir en ciertos conceptos, y no estamos para rechazarlos. Lo que hay que saber es gestionar y optimizar recursos económicos, humanos y materiales. Dicho esto con lo demás estoy bastante de acuerdo.

Carlos Cabanillas dijo...

Sí, eso del dinero de Europa nos lo dicen siempre, pero entonces habrá que decirle a Europa que nuestras necesidades son otras: si Europa me subvenciona un mercedes, pero yo no tengo para comer, no creo que deba comprarme ese mercedes.

Felipe dijo...

Muy bien Carlos. Totalmente de acuerdo. Lo peor que puede pasarle al legislador es que su obra genere esta oleada de choteo, normal cuando la mayor parte del profesorado ha conocido no menos de 4 leyes orgánicas. Así que aquí andamos de nuevo con las programaciones en luagar de hacer cosas importantes

Anónimo dijo...

Lo de Europa debería ser un extra, nosotros deberíamos tener dinero para gestionarnos, igual ahí reside el problema.

Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo. El dedo en la llaga. No sé a qué esperamos para movilizarnos ...!

Marta Elena Santamarta dijo...

Comparto totalmente tu argumentación, Carlos. Solo añadir que, para nuestra desgracia, este desajuste entre las leyes y el conocimiento del medio al que deben aplicarse es solo una muestra más de la incompetencia, el desinterés y la falsedad de quienes nos han gobernado y nos gobiernan. Recordando mis años de facultad y la ilusión con la que luchábamos por cambiar las cosas, me viene a la cabeza ese dicho de "tanto remar para quedar en la orilla"

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo...

Anónimo dijo...

¡Muy ajustado a la realidad! Comparto. ¡Toda la razón!

Marta dijo...

Tu responsabilidad y preocupación por la docencia, con lo que llevas recorrido, es envidiable.

en un ies de Madrid dijo...

Con treinta y cuatro años de experiencia y creo que 5 leyes educativas, no podría estar más de acuerdo. Hasta las narices estoy de todo el papeleo y las idioteces que nos inundan y nos impiden dedicar más tiempo a lo que realmente importa. Pero ya sé para qué sirve todas estas tonterías: para justificar los sueldos de gente que no ha pisado un aula de secundaria en su vida.

Marta dijo...

Mi apoyo para quien habla desde la experiencia y el trabajo constante.