23 febrero, 2025

#ClásicasAlmendralejo 2025

 

Ayer pusimos fin a la octava edición de las Jornadas Metodológicas para Lenguas Clásicas de Almendralejo.

Y no quiero dejar pasar un día sin agradecer imo ex corde a todos los que han participado, porque, cuando uno ya empieza a pensar que apenas le quedan fuerzas para plantear ciertos proyectos, siempre acontecen cosas como las que hemos vivido este fin de semana que nos renuevan el hálito y devuelven las energías de antaño para no cejar en nuestro empeño, que no es otro que impulsar la renovación didáctica de las lenguas clásicas.

Mi agradecimiento a todos los ponentes, que, como no podía ser de otra forma, han ofrecido unos trabajos espectaculares. Empezó el inmarcesible Ángel L. Gallego, Jerry -presentado magistralmente por nuestro eterno Mario-, que ofreció una magnífica ponencia acerca de la cultura maker en el aula de clásicas y que, como es habitual en él, nos puso a trabajar a todos. 


A continuación tuvo lugar una mesa redonda de lo más clarificadora. El excelente análisis sobre la nueva PAU que presentaron Abel Morcillo, Joaquín Villalba y José Mª Alegre dio pie a un más que interesante debate que tuvimos que cerrar por la premura del tiempo, con la promesa de retomar con más detenimiento en otra ocasión.


Agradecimiento especial al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, que fuera de su horario nos hizo una amenísima visita guiada, incluida una deliciosa cata de vinos.



Corramos un tupido velo sobre lo que ocurrió en la velada posterior.


La mañana del sábado comenzó de una forma inmejorable con los magníficos compañeros Mario Díaz y Antonio González Amador (gracias, Santi Campo, por tu entrañable y exquisita presentación), que nos trajeron las últimas versiones de tres estupendos recursos para nuestras aulas de griego: Ἀλέξανδρος, τὸ Ἑλληνικὸν παιδίονMythologica, οἱ μῦθοι τῆς ΧαρᾶςΖωὴ τῆς Ἑλλάδος


Nos trasladamos finalmente a Mérida para visitar la Colección Visigoda del Museo Nacional de Arte Romano, de la mano tan erudita como amable de Nova Barrero.


En el propio Museo Visigodo disfrutamos de la presencia de la Asociación Recreacionista Ara Concordiae, que nos hizo un espectacular recorrido por el mundo militar y civil tardorromano, con las sabias explicaciones de Abel Morcillo y Miguel Alba.

No nos queda más que dar las gracias al CPR de Almendralejo, y en especial a la asesora Pilar García, por la acogida que siempre tienen hacia nuestras propuestas y por la magnífica organización de todo el evento.

Y, cómo no, a Richard Alen, que siempre encuentra la mejor forma de ilustrar estas jornadas.

Podéis ver el álbum de imágenes de las jornadas en esta dirección.

Acaba #ClásicasAlmendralejo 2025, pero no dudéis de que volveremos en #ClásicasAlmendralejo 2026.

No hay comentarios: