28 marzo, 2014

Orberg celerrimo modo

Me gustaría hacer una consulta para los profesores de latín que utilizan el método Orberg en sus clases de Bachillerato.

Llevo años utilizando Familia Romana en 1º de Bachillerato. Creo que cada año me voy apropiando un poco más del método. Pero últimamente estoy dándole vueltas a una idea que me gustaría consultar con vosotros, por si alguien ha tenido ya alguna experiencia en este sentido.

La consulta viene motivada por es maldita cuestión de cuándo dejar Orberg a un lado para ponerse a leer los autores que nuestra selectividad impone. Cada cual tiene aquí su solución. Ninguna me satisface plenamente.

Ésta es mi consulta: ¿alguno de vosotros ha probado en sus clases un modo rápido del método? Me refiero a un modo muy aligerado de Exercitia, centrado en una lectura no apresurada pero tampoco excesivamente pausada de los textos, y en la realización de los pensa de cada capítulo. El objetivo de este método sería leer completo -o casi- el volumen de Familia Romana en el primer curso de Bachillerato, para empezar en 2º curso con el volumen Roma Aeterna.

Agradezco respuestas.

5 comentarios:

Marius dijo...

Carlos, sabes que yo no, pues más o menos leo en 1º lo mismo que tú; quizás 1 cap. menos. A mi también me gustaría saber si alguien lo ha hecho , cómo y qué tal le ha ido.
Gracias por plantear esto.
Salutem!

Maite Jiménez dijo...

Yo hago algo intermedio. No hago los PENSA. Leo la lección, reviso la gramática y selecciono ejercicios interactivos del blog de llpsi, así como las diapositivas que habéis colgado para repasos de vocabulario después de terminar. Sí selecciono algunas frases para hacer un análisis morfosintáctico, de modo que introduzco cositas tradicionales. Si no, en 2º van despistados. No obstante, no creo que llegue al final de todo. Gracias

domingo dijo...

Salvete!
Yo ni siquiera me lo planteo. No sé vosotros pero en 1º empiezo desde el capitulum I porque la mayoría no ha cogido latín en 4º y si consigo llegar hasta el cap. XX o XXI ya me doy por satisfecho. A estas alturas de curso a algunos ya se les va notando que empiezan a perder ritmo, así que opto por no forzar.En este nivel no toco para nada la sintaxis.
En 2º abandono el Orberg; con pesar, eso sí, pero por aquí la morfosintaxis son 3 puntos en las PAU y toca trabajarla.

Dives Gallaecia dijo...

Yo en cuarto de ESO intento llegar al capitulum X.
En 1º tengo que ralentizar la clase, porque siempre se incorporan algunos que non dieron latín en 4º, así que como mucho a final de curso llego al XX.
En 2º empiezo otra vez con el LLPSI, más que nada para repasar lo del año pasado. Hacemos dos o tres capítulos más y ya me meto con Eutropio, para ya en marzo o abril dar algo de Fedro.
No suelo poner otros EXERCITIA que no sean los propios pensum, que hago desde Moodle. Repaso eso sí el vocabulario después de cada tema (gracias a tus presentaciones, je, je!)

Carlos Del Sol Mesa dijo...

En mi opinión, los 35 capítulos de Familia Romana dan sobradamente para los dos cursos de Latín en el actual Bachillerato (no podemos empezar con el método en 4º porque no vamos a tener exactamente los mismos alumnos en 1º, esto lo llevo comprobando año tras año); también llegan cumplidamente, por poco que se amplíe, para cubrir el temario PAU. El Roma Aeterna, tal y como están los actuales planes de estudio, queda para la Universidad.

Yo estoy en el primer año de implantación en 2º y me he "caído de la burra" espero que no tarde; sólo voy a complementar los Capitula con los Colloquia en 1º, y los Pensa y Exercitia voy a seguir haciéndolos todos menos los de comprensión, esos que hay que responder en latín, que son los que me han hecho "perder" más tiempo y que voy a dejar sólo para 1º y el primer trimestre de 2º si acaso. Salutem omnibus!