04 noviembre, 2016

Jornadas de Metodologías Activas en la Enseñanza de Lenguas Clásicas

Childrens talk, English & Latin : divided into several clauses : wherein the propriety of both languages is kept : that children by the help of their mother-tongue, may more easily learn to discourse in good Latine amongst themselves : there are also numbLlevábamos mucho tiempo tras la idea de organizar unas jornadas de metodologías activas en la enseñanza de lenguas clásicas en Extremadura. Por fin este curso, y gracias al inestimable apoyo del CPR de Almendralejo, creo que vamos a conseguirlo.

Es evidente que cada vez más compañeros se inclinan en Extremadura hacia un cambio metodológico en la enseñanza del latín y el griego. Así lo atestiguan el número cada vez mayor de profesores que escogen métodos activos como Lingua Latina per se Illustrata, o la consolidación de iniciativas como el Circulus Latinus Lusitanus.

Por otro lado, consideramos que es preciso que los profesores de lenguas clásicas, tan aislados en nuestros centros, contemos con un espacio donde todos podamos exponer nuestras dudas, temores, experiencias, fracasos y éxitos en relación con estas metodologías.

Esto es lo que pretendemos con nuestra propuesta. Queremos que los próximos días 17 y 18 de febrero de 2017 nos reunamos un buen número de profesores de clásicas, convencidos y renuentes, y hablemos de lo que nos gusta, de educación y lenguas clásicas.

Vamos a contar con la presencia de dos profesoras de reconocido prestigio que nos ayudarán a centrar el debate: Sandra Ramos, que se ocupará de la sección latina, y Ana Ovando, que hará lo propio con la griega. Pero, con permiso de estas dos grandes profesoras, lo esencial de las jornadas será lo que aportemos entre todos; tendremos mucho tiempo para la presentación de experiencias y para el debate entre iguales.

Iremos precisando la información más adelante, pero, profesores de lenguas clásicas, id reservando los días 17 y 18 de febrero de 2017 para acudir a Almendralejo. Va a merecer la pena.

4 comentarios:

Alejandro Valverde García dijo...

Pues seguiré tus pasos y organizaremos algo parecido en estas difíciles tierras de Jaén.

Alejandro Valverde García dijo...

Pues seguiré tus pasos y organizaremos algo parecido en estas difíciles tierras de Jaén.

Carlos Cabanillas dijo...

Perfecto, Alejandro. Mantennos informados.

M. José Martín Velasco dijo...

Me queda un poco a desmano pero me encantaría ir